martes, 18 de noviembre de 2014

MÚSICA Y DANZAS DE LA INDIA


La música de la India, en su mayoría espontánea, de carácter descriptiva y emocional, basado en marcos rígidos, complejos y constantes, que constituyen el único elemento de transmisión. Deriva de varios sistemas pertenecientes a diferentes grupos étnicos y lingüísticos (munda, pueblos Drávidos, arios y otros). La Música de la India, al no tener la notación gráfica, consiste en un sistema de ragas que son memorizadas por los ejecutantes y que servía como base para las improvisaciones.

Los ragas son una especie de modos melódicos con 5, 6 o 7 notas sobre las cuales es creada toda música. Cada raga está asociado con una estación del año o una hora del día.

Después de la invasión musulmana, pasó a ser elaborada según los principales sistemas: el sistema del norte (Indostánico o hindustaní) y el sistema del sur (Karnático). Esta música se caracteriza por la existencia de un gran número de modos. El modo no es simplemente un rango, sino que también incluye indicaciones de intervalos exactos, ornamentados, estilo de ataque de notas para formar una entidad que tiene una expresión y un estilo definido: el raga ("estado del alma o de la mente").

El principal instrumento de cuerdas es la tambura (o tampura), los principales instrumentos de viento son las flautas y una especie de oboe. Entre los tambores, los más importantes son el mridanga o khol y tablá. Entre los músicos de la India más importantes estan Ali Akbar Khan y Ravi Shanka.

A pesar de la India que tiene una sociedad moderna, con los grandes centros urbanos, universidades - muchas milenios - un parque industrial muy fuerte donde produce desde agujas hasta motores, aviones, etc, no han perdido sus características culturales, a pesar de estar experimentando un choque cultural.

La danza de la India incluye elementos descriptivos, donde se narran las aventuras de dioses y héroes míticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario